MANIFIESTO

Recuperamos las artes como herramientas para facilitar procesos creativos que transformen realidades.

La creatividad como motor del desarrollo colectivo en el encuentro con otras y otros, construyendo escenarios de libertad que permitan ensayar alternativas de cambio.

Los lenguajes artísticos al alcance de todas/os democratizando el libre acceso a la producción de cultura, un derecho que nos pertenece por ser humanas y humanos.

Entendemos el arte como posibilidad de sentirnos creadores/as y protagonistas, una herramienta que nos da la oportunidad de replantearnos prácticas, hábitos y pensamientos. Las artes para crear vida, para aprender de nuestra experiencia y vivir mejor.

 

METODOLOGIAS

Habilitamos espacios lúdicos de creación artística, estimulando un despertar de los sentidos como puerta de entrada a nuestro cuerpo y al conocimiento de nosotras y nosotros mismos.

Construimos ambientes de respeto, seguridad y confianza en los que las personas puedan conectar con su presente y su historia, con sus fantasías, emociones y deseos.

Entrelazamos disciplinas y formas de conocimiento: la arteterapia, la educación por el arte, el teatro de las personas oprimidas, la danza terapia de María Fux y de Anna Halprin, la educación viva, la crianza consciente y el yoga nos nutren para el diseño de metodologías creativas de acción y reflexión que combinan el potencial de los diferentes lenguajes artísticos: plástica, teatro, movimiento, música y escritura.

 

¿Qué es Arteterapia?

La arteterapia utiliza el arte como herramienta creativa para el trabajo emocional con una/o misma/o. El arte como facilitador de procesos creativos para decir lo que necesita ser dicho de formas diferentes a la verbal, logrando escapar a la censura de la mente. Símbolos que expresan en metáforas el presente, la historia, aquello que busca un cambio. Plástica, teatro, música, movimiento y escritura son lenguajes que permiten trans-formar, crearle formas nuevas a aquello que le sucede a la persona. Cuerpos, emociones y palabras entrelazadas en el impulso creador que posibilita poner afuera algo de esa interioridad que padece.

Ese movimiento expresivo se materializa en obras de arte que son espejos de sus realizadoras/es. Espejos

donde se miran para aprender de sí mismas/os en una espiral dialéctica en la que las obras devuelven informaciones que llevan a nuevas lecturas y creaciones.

En el proceso arteterapéutico la persona tiene la posibilidad de experimentarse a sí misma como creadora y creativa, siendo sujeto protagonista de su propio proceso de curación.

El arte al servicio de la terapia, es decir abrir el juego a la acción para que luego sobrevenga la reflexión sobre lo hecho. Primero el hacer y el sentir; luego el decir para construir conocimiento sobre sí misma/o. Los lenguajes artísticos funcionan como puentes que ayudan a decir: unen la orilla del mundo interior con la del mundo exterior.

 
 

EQUIPO

Matias Garber

Arteterapeuta y fundador de PIA. Facilitador de procesos en proyectos culturales y educativos, formador de facilitadoras/es en América Latina. Investiga lenguajes creativos de expresión y autoconocimiento entrelazando cuerpo, arte y teoría en la práctica de diversas disciplinas como yoga, contact improvisación, danza terapia, escritura, teatro y psicoanálisis.

Viajar es la herramienta más potente que encuentra para conectar con su deseo y crecer compartiendo con personas de todo el mundo.

Egresado de la Primera Escuela Argentina de Arteterapia, instructor de yoga vinyasa, estudió sociología en la Universidad de Buenos Aires y jugó al basket durante 15 años.

Julia García

Aprendedora empírica y viajera empedernida. Fundadora de PIA, donde facilita procesos creativos de cambio y formación en ámbitos educativos, comunitarios e independientes en América Latina.

Apasionada por la potencia transformadora del arte, se dedica a investigar y desarrollar metodologías creativas combinando las artes plásticas, el teatro, la escritura y el movimiento.

Se formó en Educación por el Arte en el Instituto Vocacional de Arte. Estudió Diseño en la Universidad de Buenos Aires y continuó formándose en teatro, dibujo, danza contemporánea, danza terapia y cerámica en instituciones artísticas de Buenos Aires. Es diseñadora gráfica e instructora de yoga vinyasa.

¡Sigamos en contacto!
Nos gusta compartir lo que vamos descubriendo en el camino :)
PIA
PROYECTO ITINERANTE de ARTETERAPIA

☏ +34 644 82 66 37

hola@proyectopia.org 

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Nos gustaría saber de vos! Contactanos si te interesa que organicemos talleres en tu lugar!

pialogo-01.png